• En las entrañas de la guerra: Migraciones, refugiados y desplazamiento forzado
    Vol. 5 Núm. 10 (2017)

    Tan globales como históricas, las distintas migraciones del nuevo milenio son masivas, diversas y particularmente están ligadas a las guerras e invasiones en Oriente Medio y África. No obstante, también son de índole económica (y laboral), cultural y social. Nuestra América, Asia y Oceanía no son la excepción de la regla, sino más bien la confirmación del fenómeno de migraciones en todo el mundo incluyendo sus impactos en Norteamérica y Europa. Pero, ¿cómo comprender un fenómeno que está generando grandes transformaciones en nuestro tiempo? Tal fenómeno no puede obviarse desde las Ciencias Sociales y las Humanidades. En efecto, en el presente número de Revista nuestrAmérica los lectores tendrán la posibilidad de indagar en las entrañas de diversas interpretaciones que exigen una mirada holística e interdisciplinaria así como el reto de observar varios casos y experiencias que permitan generar enfoques y discusiones teóricas sobre el tema central: migraciones, refugiados y  desplazamiento forzado

  • Interculturalidad, educación y derechos humanos
    Vol. 5 Núm. 9 (2017)

    Los nuevos debates de la filosofía política respecto de las configuraciones identitarias en el mundo global nos invitan a reflexionar sobre la interculturalidad, como una condición de convivencia en el mundo contemporáneo. Pero, lejos de navegar en la globalidad regida por las dinámicas expansivas del capital, es necesario enfocarse en las densas experiencias regionales e historias locales, que construyen un imaginario global alternativo. Esta construcción  surge con modos de vivir y habitar distintos, que batallan en contra de la hegemonía del capital y sus efectos que generan distintas formas de injusticia global. Cabe entonces pensar la interculturalidad en diferentes escalas para no perder de vista la articulación política entre acción y reflexión, como los derechos humanos, la antropología, la filosofía política y la educación. En este número de la Revista nuestrAmérica abordamos precisamente la diversidad temática que plantea los nuevos retos de la interculturalidad en el día de hoy.

  • Juventudes y violencias contemporáneas en nuestra América
    Vol. 4 Núm. 8 (2016)

    El siglo XXI representa una nueva temporalidad y abre otras posibilidades para reflexionar y (re)pensar los referentes que venían configurando las sociedades latinoamericanas contemporáneas a la luz de su anclaje en un capitalismo tardío, en las políticas neoliberales, en los procesos de globalización y la mundialización de la cultura.

  • Afrodescendientes, Memoria y Racismo
    Vol. 3 Núm. 6 (2015)

    El número 6 de la revista nuestrAmérica busca aportar elementos al conocimiento y a la lucha de diversos colectivos que fueron arrancados de África, secuestrados, y traídos a Latinoamérica en diferentes momentos. Este ejercicio implica tanto para los que colaboramos en este número como para los lectores, reconocer un suelo latinoamericano que está atravesado por “ríos de sangre”, pero también de resistencias históricas, al margen o no, frente a los Estados nación.

  • Feminismos y miradas de la colonialidad desde nuestra América
    Vol. 4 Núm. 7 (2016)

    Compartimos con ustedes este número dedicado al feminismo nuestroamericano en el cual contamos con aportes militantes e investigaciones en curso que recuperan la imbricación que desde el feminismo antirracial nos han venido proponiendo las compañeras afrodescendientes y que hoy es retomado con fuerza en nuestro continente por los estudios postcoloniales y decoloniales. Esperamos con este trabajo realizar un aporte a los debates feministas y a su vez convocarnos a seguir reflexionando y militando desde miradas “otras” en la construcción de una epistemología desde el Sur, que contemple las ausencias y las emergencias desde las miradas del feminismo.

  • Territorios asediados y luchas contrahegemónicas
    Vol. 3 Núm. 5 (2015)

    El quinto número de nuestra revista está dedicado a un tema central en nuestra América: el territorio. Más allá del espacio geográfico, el territorio se construye a través de la vivencia, de las simbolizaciones realizadas sobre sus elementos, de las luchas que se viven en él. En este sentido, los textos incluidos dan cuenta de procesos contemporáneos que se viven en Nuestra América, que están enraizados históricamente en contextos de desigualdad y explotación, pero también de resistencia y surgimiento de movimientos contrahegemónicos.

  • Sugerencias para la alfabetización. Programa de educación de los trabajadores
    Núm. Especial (2014)

    Lo primero que surge ante un libro de estas característica es el siguiente
    interrogante: ¿Por qué reeditar a más de 40 años este texto del Programa de
    Educación de los Trabajadores? Las respuestas las hallarán ustedes mismos en la lectura del material original de dicho programa. Además, en esta reedición se podrá responder a la pregunta a través de los escritos de compañeros y compañeras que han manifestado su compromiso a través del estudio de las “Sugerencias para la alfabetización”. Esto se logra por medio del diálogo con sus propias experiencias, las cuales son a su vez, las experiencias de sus pueblos.  

  • Vol. 2 Núm. 4 (2014)

    Este cuarto número de la revista contiene la praxis de compañeros y compañeras de varios países de nuestra América. Abrimos la revista en la sección de Academia militante, con un texto que refiere a un hecho que ha marcado a la sociedad mexicana y puso en evidencia a nivel internacional el nivel de violencia ejercido por el Estado: la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural (ENR) “Isidro Burgos” de Ayotzinapa y el asesinato de 6 personas, el 26 de septiembre de este año. En su artículo, Beatriz Cadena da cuenta de cómo este hecho no es aislado, sino que forma parte de una política de amedrentamiento de las ENR y sus estudiantes, dejando claro que fue, y ha sido, desde el Estado que se han orquestado estos ataques.

  • Vol. 1 Núm. 2 (2013)

    Este  número  reúne  trabajos  de  compañeros  y  compañeras  que  sostienen  un trabajo comprometido, respetuoso y reflexivo desde universidades públicas o pensando las mismas desde lugares diferentes. Varios de los trabajos que aquí se compilan fueron compartidos en las jornadas  sobre  Universidad y  Pensamiento  Crítico realizadas  en la Universidad Nacional del Comahue y en la Universidad Nacional del Sur, ambas en la República de Argentina, en 2012 y 2013 respectivamente.

  • Vol. 2 Núm. 3 (2014)

    Con nuestro tercer número damos continuidad al trabajo emprendido por tender puentes académicos y de militancia a lo largo de las experiencias diversas de Nuestra América. Para ellos damos cuenta de algunos procesos ocurridos en Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela. Para iniciar dedicamos el número a nuestro compañero Carlos Falschi, quien dejó este mundo con un legado enorme, ejemplificando con su hacer cotidiano los alcances de una vida académica comprometida con las luchas desde abajo.

     

  • Vol. 1 Núm. 1 (2013)

    Revista nuestrAmérica busca constituirse en un espacio desde el cual sea posible impulsar el pensamiento crítico, generar propuestas revolucionarias, soñar con un mundo distinto al que hasta el momento hemos conocido. Esta propuesta tiene el fin de invitar a la construcción de esa realidad diferente, tomando como base las  iniciativas que se han ido desarrollando desde los hombres y mujeres, desde las comunidades, organizaciones y movimientos sociales y políticos en nuestra América y el mundo, que nos han venido dejando un preciado legado de dignidad.

1 - 11 de 11 elementos