Indicaciones editoriales para la presentación de trabajos

  

 

Requisitos básicos indispensables

 

Toda postulación deberá estar acompañada por los siguientes documentos:

 

  • Declaración de originalidad de trabajos enviados a evaluación (descargar aquí)
  • Acuerdo de Cesión de Derechos de Publicación y Difusión (descargar aquí)

 

Estos documentos deben ser completados con la información solicitada. Deben ser firmados y enviados como archivos adjuntos al momento de postular en nuestras convocatorias. La no inclusión de estos documentos descartará de inmediato las postulaciones.

 

 

De las secciones a las que se puede postular

Revista  nuestrAmérica es una propuesta editorial que publica artículos arbitrados por profesionales. Serán recibidas contribuciones para algunas de las cuatro secciones que componen la revista:

  1. “Academia militante” que corresponde a ensayos reflexivos sobre la relación entre academia y procesos sociales actuales de nuestra América,
  2. “Conferencias y entrevistas” en la cual se incluyen entrevistas o transcripción de conferencias realizadas a/por alguna persona connotada en la  investigación, militancia o lucha social, o a un colectivo social con iguales características dentro de nuestra América,
  3. “Dossier” que incluye artículos inéditos resultantes de procesos de investigación o reflexiones teórico-metodológicas,
  4. "Artículos libres" que sigue las misma indicaciones que el dossier pero con temáticas abiertas (esta sección recibirá postulaciones todo el año),
  5. “Reseñas” de libros recientemente publicados con temas afines a la revista.

 

De las normas gráficas para postular

  • Los artículos serán resultado de una investigación original e inédita (no debe haber sido publicada) y tendrán una extensión mínima de 15 cuartillas y máximo de 20 cuartillas tamaño carta, con interlineado 1.15 (Century Gothic a 12 puntos, justificado) y espaciado posterior entre párrafos de 0 puntos, quien escriba el artículo deberá aplicar el espacio de forma manual aplicando un “enter”; el único formato de archivo aceptado es Word con extensión “.doc” o “.docx”, además:
  • En la primera página se indicará el título del trabajo (no mayor a 10 palabras), el nombre de quien lo escribe, su dependencia institucional y un correo de contacto que será de conocimiento publicado. Deberá incorporar un resumen de 10 líneas y 5 palabras clave (no palabras compuestas). El título, el resumen y las palabras claves tendrán que ser enviadas también en idiomas inglés y portugués de Brasil; en casos específicos podrá solicitarse estas traducciones al equipo editorial. Luego de esto agregará en no más de 2 líneas su situación académica actual indicando su grado académico.

 

  • Si se incluyen fotografías, dibujos, mapas, ilustraciones, gráficas, cuadro o gráficas, deberán enviarse en archivo aparte en alta definición referenciándolo dentro del texto. La revista decidirá cómo incluir estos archivos.
  • Notas a pie de página: se recomienda evitar su uso, en el caso de necesitar utilizarlas serán meramente explicativas y nunca para bibliografías, pues estas irán al final del texto. Se indicarán con números arábigos y volados, en orden consecutivo y aparecerán a pie de página. Deben estar en fuente Century Gothic n° 10, justificada. 
  • Citas: cuando una cita sea mayor de tres renglones deberá ir fuera del texto con un margen izquierdo distinto (una tabulación) y con la referencia al final, indicando: apellido de quien escribió la obra seguido del año de la publicación de la misma, luego se colocará una coma para proseguir con el número de páginas; todo entre paréntesis según establece la norma Harvard para citas. Ejemplo: (Freire 1970, 41). En nuestra publicación este párrafo no debe cambiar el número de la fuente y quedará en n° 12 al igual que resto del texto.  
  • Bibliografía: En nuestra publicación le llamamos "Referencias" a la bibliografía de todas las secciones, utilice ese nombre. Se incluirá al final del artículo siguiendo las normas Harvard.  Para conocer las especificaciones con las que trabajamos puede consultar el siguiente documento que ha sido tomado de http://www.te.gob.mx/ccje/archivos/guia_citas_ccje.pdf

 

 

Del proceso de evaluación de las postulaciones

  • Dictamen: para realizar la selección de los textos que participan, utilizamos un sistema de Doble Ciego en el cuál por cada artículo existirán dos personas evaluando, éstas someterán a revisión el texto sin conocer ni el nombre, ni la procedencia de quien ha enviado la obra; y desconociendo quién más está evaluando el mismo texto. Para ingresar en este proceso, el equipo editorial considerará las siguientes formalidades y exigencias:
  • Todas las postulaciones deben estar acompañadas de la Declaración de originalidad y Cesión de Derechos de publicación que se ofrece al final de esta página.
  • Los trabajos deben presentar dominio del tema. 
  • El artículo debe ser pertinente a la temática de la convocatoria.
  • Las conclusiones deben ser objetivas y seguirse del desarrollo del trabajo presentado.
  • Si quien envía la obra presenta un texto propio ya editado o licenciado será descalificado su envío. También se le notificará de manera privada que fue descalificado por faltar a las buenas prácticas editoriales.
  • Si se envía un texto propio ya editado o licenciado pero se le cambia el nombre para hacerlo aparentar que es un texto original, se descalificará por plagio. En tal caso se le excluirá de las convocatorias futuras.
  • Los trabajos no pueden ser plagio (en casos excepcionales si quien realiza el envío de la obra procediere con deshonestidad y por desconocimiento y error el equipo editorial no notase esta situación y publicase dicho trabajo, éste último procederá a hacer retiro del texto pero la responsabilidad legal del delito recaerá en quien lo hubiese cometido, es decir, en la persona que realizó el plagio).
  • Los trabajos deben ser enviados en el formato solicitado, el simple hecho de no seguirlo será motivo de rechazo. 
  • No hay cabida para ningún tipo de palabras ofensivas, incitaciones al odio u ofensa a los Derechos Humanos. En caso de haberlas, el Consejo Editorial puede emitir un veto al autor durante un volumen o de manera indefinida. 

El resultado del arbitraje puede ser uno de los siguientes: 1) aceptado; 2) aceptado con modificaciones, que implica reenviar el trabajo a través del equipo editorial o de la persona que se dispusiese para dicha tarea, para que se atienda a las recomendaciones del proceso de evaluación; 3) rechazado. Para ser publicado en la revista debe haber aprobado dos evaluaciones, por lo que en caso de ser necesario, se recurrirá a una tercera persona para evaluar.

Buenas prácticas editoriales

Por último, como demostración de nuestra buena fe con las personas que envíen sus textos, dejamos a su disposición el modelo que será utilizado en las evaluaciones.

Plantilla utilizada en la evaluación (ver aquí)

 

 

Para dudas y consultas comunicarse a: contacto@revistanuestramerica.cl