Corriente nuestrAmérica desde abajo

Somos un grupo académico de distintas áreas del conocimiento. Abrazamos las Ciencias Sociales y a las Humanidades desde una perspectiva crítica con todo el rigor científico que se merece nuestro trabajo. Desde el año 2012 decidimos impulsar esta ​Corriente nuestrAmérica desde abajo​ reconociendo que nuestra condición como trabajadoras y trabajadores de la educación y como parte de un continente que debe trabajar conjuntamente. Ese año en la ciudad de Concepción, Chile, decidimos que la forma más explícita de demostrar nuestra colaboración sería a través de publicaciones por lo que nace ​Revista nuestrAmérica​ que es síntesis de nuestro compromiso. Además de reunirnos en actividades y otra publicaciones académicas, la revista se ha convertido en nuestro eje articulador. El conocimiento si no se da a conocer no tiene propósito, por eso nos articulamos desde esta publicación en Chile pero pretendemos ser una agrupación internacional. Tenemos conciencia de nuestros propósitos porque leemos nuestra propia realidad. 

Nos encontramos en búsquedas, la búsqueda de intersticios para impulsar, movilizar y promover  el pensamiento crítico es una de ellas. Pensamos que la palabra abierta, el debate, el conocimiento situado, contextuado y transformador así como el generar lugares de encuentros son fundamentales si de lo que se trata es de construir alternativas en donde no sólo unas pocas personas nombren las cosas a su acomodo. La palabra la tenemos que tomar para construir y cambiar la realidad. 

Revista nuestrAmérica busca constituirse en un espacio desde el cual sea posible impulsar el pensamiento crítico, generar propuestas revolucionarias, soñar con un mundo distinto al que hasta el momento hemos conocido. Esta propuesta tiene el fin de invitar a la construcción de esa realidad diferente tomando como base las iniciativas que se han ido desarrollando desde las personas, desde las comunidades mismas,  desde organizaciones y movimientos sociales y políticos en nuestra América y el mundo, que nos han venido dejando un preciado legado de dignidad. 

Estamos transitando por una oportunidad que nos han ido abriendo nuestros pueblos, y en este contexto estamos buscando aportar a la reflexión de temas relevantes así como compartir aprendizajes recogidos por numerosas voces a lo largo y ancho de nuestra América que se encaminen hacia horizontes de lucha y emancipación. Este espacio busca romper con las fronteras impuestas, y reconocer que la voz de aquellas personas que fueron oprimidas también es válida, también es importante. 

Es hora de rescatar nuestra historia, de contarla desde nuestros conocimientos y sentires, de interpretar nuestra realidad con parámetros e ideas propias, genuinas. 

Revista nuestrAmérica busca ser un espacio de encuentro y creación, en donde las voces y experiencias del Pueblo que lucha se articulen para generar estos marcos pensados desde nuestra experiencia y para nuestro futuro. 

Invitamos a escribir quienes están estudiando, a quienes forman parte de las academias, a quienes trabajan en los distintos oficios, a quienes crean y difunden el arte, a las mujeres para que nunca se silencie su voz otra vez, a los pueblos originarios y todas aquellas personas que se quieran sumarse al sueño de trasformar la realidad y quieran aportar para que ese sueño vaya tomando lugares, formas y palabras. 

Quienes impulsamos esta revista, la Corriente “nuestrAmérica desde abajo”, somos personas comprometidas con nuestros Pueblos, con nuestro continente, comprometidas en la construcción de una nueva sociedad, de personas nuevas, una construcción que debe darse desde el pensamiento y la acción, sustentada en otros valores, en otra moral, la moral que nos legaron quienes estuvieron antes que nosotros, basada en el trabajo, la sinceridad, la honestidad, el compromiso, la solidaridad de clase y la conciencia de la misma. Esa moral es la que queremos legar a quienes nos reemplazarán en el tiempo. Nuestra opción es por el pueblo oprimido, que no ha dejado de luchar en estos 500 años por su liberación. 

Somos del mundo académico, estudiantil, somos del mundo social y estamos produciendo conocimientos. Estamos levantando la voz y diciendo que también tenemos algo que decir. 

 

 

Jessica Visotsky Hasrun; Universidad Nacional del Sur; Argentina

Ismael Cáceres-Correa; Universidad de Concepción; Chile

Richard Yáñez Silva; Universidad Católica de la Santísima Concepción; Chile

Ana Téllez Luque; Universidad de Buenos Aires; Argentina

Sergio; Universidad Campesina Indígena en Red; México