La influencia del marxismo en el pensamiento y los debates de la campaña por la escuela cubana en Cuba Libre en 1941

Regina de la Caridad Algramonte Rosell

Resumen


Resumen: El presente trabajo es resultado de una investigación sobre un hecho de importancia trascendental en la Cuba de 1941: la campaña Por la escuela cubana en Cuba Libre, luego de las sesiones de debate de la Asamblea Constituyente de 1940. Se determinó como objetivo central analizar el lugar del marxismo en la atmósfera intelectual-cultural cubana en los años 40, para lo cual resultó necesario un acercamiento a los principales debates sobre la educación propiciados por el Partido Comunista, los marxistas y las personas afines a su política educacional teniendo en cuenta aciertos y desaciertos en los modos de actuación de  las mujeres y hombres que protagonizaron la historia.

Palabras clave: Marxismo, educación, Cuba.

 

Abstract: This paper is the result of a research about a transcendental event in Cuba in 1941: the Campaign for the Cuban school in Cuba Libre after the debate sessions of the Constituent Assembly of 1940. The main objective of this research was to analyze the role of Marxism in the Cuban intellectual-cultural atmosphere in the 40s. To do this, it was necessary to approach the main debates about education that the Communist Party, Marxists and supporters of this educational policy promoted. In addition, the strengths and weaknesses of the way of acting of the leading men and women who took part in history were taken into account.

Key words: Marxism, education, Cuba.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Beltrán Marín, Anna Lidia (2013), Bosquejo histórico sobre las Reformas Universitarias del siglo XX en Cuba, Revista Cubana de Filosofía, No. 23. Recuperado de: http://www.revista.filosofía.cu/pensamientoc.php?id=630 [Fecha de consulta: 15/10/2013]

Calderón Domínguez, Mayté (1990), La política educacional de los Gobiernos Auténticos (1944-1954). Trabajo de Diploma, Universidad de La Habana, Cuba.

Conde Rodríguez, Alicia (2014), Comunidad, escuela y familia en la pedagogía cubana de las primeras décadas de la República, Recuperado de: http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=171938$idseccion=25 [Fecha de consulta: 30/04/2014]

Cruz Capote, Orlando (2014), El fantasma del comunismo recorre a Cuba. Visiones diferentes sobre el lugar intelectual cultural del marxismo en la década de 1940-1950. Informe de investigación, La Habana, Instituto de Filosofía.

Fernández Bulté, Julio (2011), El camino hacia la Constituyente, en Retrospección Crítica de la Asamblea Constituyente de 1940, Editorial Ciencias Sociales, La Habana.

Fumero Constantino, Tomás (1983), Algunas manifestaciones de la penetración ideológica del imperialismo norteamericano en la educación cubana durante la Seudorrepública, En Selección de lecturas de metódica de la enseñanza de la historia, La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

García Gallo, Gaspar Jorge (1984), Bosquejo Histórico de la Educación en Cuba, La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Gramsci, Antonio (2008), Cuadernos de la cárcel y otros textos, La Habana, Ediciones CUBARTE / Instituto Juan Marinello.

Grobart, Fabio (1985), Trabajos Escogidos, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.

Guerra y Sánchez, Ramiro (1922), Asociación Pedagógica Universitaria. Un programa Nacional de Acción Pedagógica. La Habana, Imprenta La Prueba.

Guerra y Sánchez, Ramiro (1954), Rehabilitación de la Escuela Pública. Un problema vital en Cuba en 1954. Tomo 2, La Habana, Biblioteca Cubana de Educación.

Leal Spengler, Eusebio (2014), Intervención en Mesa Redonda Informativa por El 495 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, La Habana, Cuba, 17 de noviembre de 2014.

Marinello Vidaurreta, Juan (1940), Unión Revolucionaria Comunista frente a la Constituyente, La Habana, Editorial Biblioteca Nacional José Martí (Colección Manuscritos, No. 44).

Massón Sena, Caridad (Comp.) (2013), Comunismo, Socialismo y nacionalismo en Cuba (1920-1958), La Habana, Editorial Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello.

Mella, Julio Antonio (1975), Documentos y artículos, La Habana, Editorial Ciencias Sociales.

Miranda Francisco, Olivia (2005), Julio Antonio Mella: los movimientos sociales y la unidad revolucionaria, Revista Marx Ahora, No 19, pp. 157-174.

Pérez Cruz, Felipe (1997), Julio Antonio Mella y los Fundamentos del Marxismo en Cuba, Contracorriente, Año 3, No 7.

Pérez Téllez, Enma (1948), La política educacional del Dr. Grau San Martín, La Habana.

Pichardo Viñals, Hortensia (1969) Documentos para la historia de Cuba. Volumen I, La Habana, Editorial Ciencias Sociales.

Riera, Mario (1955), Cuba política (1899-1955), La Habana, Impresora Modelo / S.A de Belascoain y Lllinás.

Roig de Leuchsenring, Emilio (1941a), Convocatoria POR LA ESCUELA CUBANA EN CUBA LIBRE. El Mundo, La habana, mayo 28 de 1941.

Roig de Leuchsenring, Emilio (1941b), Discurso pronunciado durante el mitin celebrado en el teatro Nacional el 22 de junio de 1941, con motivo de la culminación pública de la campaña “POR LA ESCUELA CUBANA EN CUBA LIBRE

Rojas Blaquier, Angelina (2007 y 2011) Historia del Primer Partido Comunista de Cuba (tres tomos), Santiago de Cuba, Editorial Oriente.

Suárez Díaz, Ana (Coord.) (2011), Retrospectiva Crítica de la Asamblea Constituyente de 1940, La Habana, Editorial Ciencias Sociales.

Ubieta Gómez, Enrique (1993), Ensayos de identidad, La Habana, Editorial Letras Cubanas.

Varona, Enrique José (1927), Con el eslabón, Manzanillo, Editorial El Arte.

Vitier, Medardo (1970), Las ideas y la filosofía en Cuba, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.