Sobre las dificultades de hacer un ensayo sin la determinación heterónoma del tema (de la educación en la Modernidad)

Paola Andrea Vargas Moreno

Resumen


Resumen: Con el fin de aportar al debate sobre la resignificación y el redireccionamiento del quehacer educativo en América Latina, el presente documento presenta algunas generalidades en torno al papel de la educación en la Modernidad y su lugar específico en América Latina señalando algunas reflexiones elaboradas desde la Pedagogía Crítica en un intento por ubicar alternativas en el contexto latinoamericano por una educación transformadora.

 

Palabras claves: Educación Latinoamericana, Colonialidad, Modernidad, Eurocentrismo, Subalternidad.

 

 

 

 

Resumo:

Com o fim de abordar o debate sobre a resignificação e o redirecionamento sobre o fazer educativo na América Latina, o presente trabalho apresenta algumas generalizações em torno do papel da educação na Modernidade e seu lugar na América Latina assinalando algumas reflexões elaboradas à partir da Pedagogia Crítica com a intenção de apontar alternativas no contexto latinoamericano para uma educação transformadora.

 

Palavras-chaves: Educação latinoamericana, colonização; modernidade, eurocentrismo, subalternidade.

 

 

 

 

Abstract: In order to make some contributions to the ongoing debate around the redefinition and redirection of the Latin-American educational work,this


 

 

 

paper presents some generalizations on the role of educationin modern days in Latin America. Moreover, reflectionsdrawn from from the discipline of Critical Pedagogy are pointed out in an attempt to locate alternatives for a transformative education in the Latin-American context.

 

Key words: Latin-American Education, Coloniality, Modernity, Eurocentrism, Subalternity


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Benjamin, Walter. 1973. Tesis de Filosofía de la Historia. Madrid: Taurus.

Bourdieu, Pierre. 1997. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Editorial Anagrama.

Freire, Paulo. 1970. Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.

Freire, Paulo. 2004. Pedagogía de la autonomía. São Paulo: Paz E Terra SA.

Giroux, Henry. 1990. Los Profesores como Intelectuales Transformativos. Barcelona: Paidós. Horkheimer, Max y Theodor Adorno. 1987. “Concepto de Iluminismo”. En Dialéctica del Iluminismo, 15-59. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

González, Beatriz. 1996. “Economías Fundacionales. Diseño del Cuerpo Ciudadano”. En Beatriz González Stephan (Comp.) Cultura y Tercer Mundo. Nuevas Identidades y Ciudadanías, 17-47. Caracas: Editorial Nueva Sociedad.

Lander, Edgardo. .2003. “Ciencias Sociales, Saberes Coloniales y Eurocéntricos”. En La Colonialidad del Saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires: CLACSO.

Maldonado-Torres, Nelson. 2007. “Sobre la Colonialidad del Ser: Contribuciones al Desarrollo de un Concepto”. En El Giro decolonial, 127-67. Bogotá: Siglo del hombre Editores.

Marx, Karl. 1952. “La Mercancía”. En El Capital. Crítica de la Economía Política, 3-47. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Marx, Karl. 1987. “En torno a la crítica de la filosofía del derecho en Hegel”. En Escritos de Juventud, 491-502. México: Fondo de Cultura Económica.

Sigüenza, Javier. 2011. “Modernidad, Ethos Barroco, Revolución y Autonomía. Una entrevista con el filósofo Bolívar Echeverría”, Crítica y Emancipación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales 5, año III: 81-9.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons  Revista nuestrAmérica es una publicación seriada de investigaciones académicas científicas editada en la ciudad de Concepción, Chile, por la Corriente nuestrAmérica desde Abajo. Somos y revista de pensamiento crítico y descolonial. Puede contactarnos al correo contacto@revistanuestramerica.cl. Revista nuestrAmérica publica exclusivamente bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.